El seminario, moderado por Rosa Chapela de CETMAR, abordó el valor cultural y económico de la pesca artesanal en el Arco Atlántico. El resumen y la grabación del evento están disponibles a continuación.

Introducción – Rosa Chapela (CETMAR)

Desarrollar herramientas para apoyar a la pesca artesanal requiere interacciones significativas entre todas las partes interesadas. Lamentablemente, la pandemia de la COVID-19 ha alterado la hoja de ruta del proyecto Cabfishman para involucrar activamente a todos los actores de la pesca artesanal en el área atlántica. Cuando la incertidumbre se incrementa, la capacidad de adaptación se convierte en un elemento crítico. Organizando este Webinar el proyecto brinda la posibilidad de explorar algunos resultados preliminares con el sector pesquero, decisores públicos, ONGS, la comunidad científica y la sociedad en general. El diálogo constructivo entre ellos fortalecerá la capacidad de abordar los restos de la pesca artesanal.

¿Por qué es importante conocer el valor económico y cultural para el sector pesquero artesanal? Nicolás Fernández (Gerente de la OPP-72 Lonja de Conil y Presidente del Grupo de Trabajo de Pesquerías Artesanales del Consejo Consultivo para las aguas occidentales Australes)

La pesca artesanal tiene valor socioeconómico, patrimonial y medioambiental. Sus raíces se remontan a la antigüedad y han conformado la manera de vivir de las comunidades costeras. Una tradición con valores intrínsecos que proporcionan la base para adaptarse a las necesidades y retos actuales.

¿Cuáles son esos retos? Algunos son externos, como la aceleración del cambio climático y sus impactos. Otros son inherentes, como la necesidad de reconocer el valor etnológico y patrimonial de las pesquerías que reside en el propio sector. Abordarlos requiere una actuación proactiva por parte de la pesca artesanal,  implicándose en la co-gestión de los recursos marinos y en la protección del mar. Para hacerlo, es necesario superar la fragmentación y la falta de recursos económicos que impiden que la pesca artesanal participe en múltiples foros. La pesca artesanal necesita avanzar hacia una mayor unidad que les permita tener voz propria.

Por último pero no menos importante, Nicolás Fernández resaltó la importancia de concienciarnos sobre la responsabilidad compartida que todos tenemos en la protección y preservación del medio marino.

Patrimonio natural y cultural de la pesca artesanal: fuente generadora de valor económico en las comunidades pesqueras – Arantza Murillas (AZTI) & David Castilla (Universidad de Huelva)

La pesca artesanal como sector económico contribuye directa e indirectamente al bienestar social, proporcionado servicios ecosistémicos: empleo, provisión de alimento, patrimonio cultural. Cabfishman permite ligar la actividad económica de la pesca artesanal no solo a las comunidades costeras donde se ubican los puertos base, sino también a los caladeros en los que opera la flota.

La herramienta interactiva desarrollada representa gráficamente el valor económico total de la pesca artesanal a nivel de sub-región ICES. Los usuarios encontrarán información sistemática sobre el número de embarcaciones, el valor añadido bruto, las descargas y el valor de las descargas, los costes de energía, costes fijos y variables, etc. La información mostrada es de vital importancia para el apoyo a la toma de decisiones en el ámbito local y regional. Por ejemplo, en la planificación especial marina donde la competición por el uso del espacio puede afectar a los caladeros tradicionales de la pesca artesanal.

La herramienta se basa en una perspectiva metodológica robusta que permite integrar nuevo conocimiento económico. Examinando el Valor Añadido Bruto (VAB) de la pesquería en lugar de los ingresos, somos capaces de considerar la evolución de los costes variables (ingresos) y comprender la eficiencia económica de la actividad. Esto nos permitirá identificar des-economías de escala, que impactan en servicios ecosistémicos que son desproporcionados respecto a su valor económico. Este enfoque permite integrar nuevo conocimiento económico, disponible a través de una herramienta interactiva que permite considerar

Por otra parte, el patrimonio natural y cultural abarca aspectos de valor científico o de conservación; monumentos y edificios; y elementos abstractos (por ejemplo habilidades y conocimiento) que son relevantes para el patrimonio de una comunidad. CABFISHMAN está trabajando en la identificación de los elementos de patrimonio cultural y natural en el Área Atlántica, creando una base de datos de su valor económico total en base a evaluaciones de mercado y de no mercado. Todo ello será integrado en la herramienta para las partes interesadas, proporcionando una evaluación holística del verdadero valor económico de la pesca artesanal.